lunes, 30 de abril de 2012

BISFENOL A- The killer químico-

Fuente: http://www.csn-deutschland.de/blog/tag/bisphenol-a/
Hace escasamente un año (junio 2011), la UE prohibió la comercialización de biberones con bisfenol A (BPA).
BPA es un compuesto que se encuentra en recipientes de plástico policarbonato. Cuando el recipiente se calienta, sus paredes pueden liberar "pequeñas cantidades" de Bisfenol A, mezclándose con la bebida o alimento que se ingiera.
Esto sería potencialmente nocivo para la salud si se ingiere.
Lo más increible de todo, y surrealista a la vez, es que desde la década de los años 30 ya se conoce este efecto estrogénico, y como puede interactuar a nivel hormanal en el organismo.
Recuerdo que cuando leí la noticia, yo estaba de 7meses, y se hablaba de "precaución" y "posible incertidumbre". Parece muy probable (supuestamente) que si tenga un efecto dañino, y por ello la directiva europea aprobada sobre este asunto.
La evidencia científica más que probada versus la presión de la industria del plástico.

Todos los biberones que yo he visto en las farmacias están libres del BPA, y aparecen indicativos como : free BPA, o  0% BPA.
De todas formas yo me he decantado por el cristal. He buscado en muchas farmacias, y solo hay una marca conocida que fabrica en cristal.
Pero también se pueden encontrar biberones de cristal en tiendas ecológicas o incluso en tiendas de artículos de bebé de otras marcas.
El biberón de cristal es el bicho raro, no tan bonito (sin Miss hello Kitty, sin mi querido regordete Winnie pooh ), su capacidad es menor, y el precio algo más elevado. Eso si, en plástico lo que quieras,  de todas las marcas, con todos los dibujos y en todos los tamaños.

He empezado hace poco con un biberón de cereales, para después del baño, podría ser papilla con cuchara, pero a la nena le gusta más el bibi.
Y fue como comenzó mi odisea de la búsqueda, y comentarios del tipo : pero si da igual mujer, no seas tan exagerada, no hay que tener tantas tonterías,  todo el mundo utiliza el plástico.
Perfekt!!! pero yo quiero cristal!! Solo faltaría que el mercado me imponga lo que quieren vender.

Además yo misma me hago la pregunta si han retirado el bisfenol A, ¿que han puesto para suplirlo? no lo dicen... no se..empiezo a ver teorías conspirativas por todas partes y mi cabeza calenturienta empieza a fantasear.
Asi que, al menos para los que yo le de a ella, serán en cristal, para el agua o cuando ella solita lo utilice nos iremos por los biberones de dibujitos. No podemos estar todo el día recogiendo trozos de vidrio por el suelo, con el peligro que eso supone.


Pero este killer-químico no solo se encontraba en biberones, nein, nein, nein (no, no, no) se sigue encontrando en numerosos envases alimentarios. Tenemos que esperar muchos años, para que la industria siga hablando de insignificantes sospechas ¿?
En fin, no podemos hacer nada, son tantas cosas en las que se utiliza el plástico.

Otra cosa es la esterilización de los biberones, no tengo ninguna máquina, asi que a la vieja usanza (sin pastillas Milton) pero en cacerolón a 5 minutos hirviendo.
Parece fácil, verdad? pues no se cuantas veces se me ha olvidado, a veces ha sido mi madre que ha venido a verme, que se ha encontrado la olla sin agua. Es un asunto muy gore, porque claro da miedo tener las capacidades al 50% por el cansancio.



domingo, 29 de abril de 2012

Luces hipnotizadoras - Televisión y bebé-


Tenemos una tele y nadie se puede imaginar lo que me ha costado meter esa caja de luces en casa.
A mi me gusta y el vikingo la odia, diría yo  animadversión. Cuando baja de las escaleras  y tiene que pasar por el comedor, si tuviera poderes en sus grandes ojos, fundiría los plomos del aparato. Eso me pasa por casarme con un cerebrito&alemán.
Actualmente nos respetamos en este punto, él no me pone caritas y yo selecciono la programación (ejemm, ejemm).

Tenemos claro que la mofletuda no puede, hasta pasados los 2 años, mirar algo educativo y sobretodo con control, en eso estamos de acuerdo. Aunque si fuera por él, ni eso.

Yo tampoco estoy loca, no quiero que reciba clases magistrales de la Esteban, imaginaros despueś quién le da a la niña, el pollo, "Andreítaaa".
Existen numerosos estudios científicos que confirman la relación entre el tiempo que los bebés pasan delante la televisión y los retrasos en su desarrollo.

Está demostrado que exponer a los bebés a la tele no produce ningún beneficio más bien al contrario.

Pero claro llevarlo todo a los extremos puede rozar la paranoia. Si voy al salón con la pequeña y está la tele puesta, no puedo evitar que mire unos minutos, porque hay que decir que les atraeee como un encantador de S. (lo siento no puedo escribir la palabra, que luego sueño, lo sé, lo mio es grave) , y esperemos que no por ello,  le produzco un daño de por vida.
Ella ya es un bichito movido, y ese aparato solo la pone más excited, pero bueno que se podía  esperar de una  mamá lunática y un vikingo raro.

He escuchado frases del tipo: Mi bebé se come la fruta divinamente con Baby Einstein. Yo pongo al bebé a la tele y me deja hacer la faena. Mis hijos han mirado la televisión desde pequeños y no tienen ningún problema mental.

Lo primero lo puedo entender, lo segundo es heavy metal y lo tercero puede ser cierto, no tiene porque darse en todos los seres humanos, es cuestión de tener mayor o menor  probabilidad de padecerlo.  Los estudios que  confirman los efectos nocivos de la tv no se han realizado con bebés pequeñitos, es el estudio que de niños más mayores y su exposición con el aparato. Dejar a bebés delante de una tele para un experimento asi, sería ciertamente aberrante.

Además por si eso fuera poco, ni siquiera aprenden más con esos dvd supuestamente educativos. Los niños aprenden de la vida, de la interacción,  no por mirar escenas. Es asi como se consiguen aprender también los idiomas, inmersos en ellos. Ellos lo escuchan en diferentes contextos,  no un muñeco en una imagen que repite como un loro siempre la misma palabra.
Y esto no es  una apreciación personal, of course, también está científicamente probado.

Si os interesa el tema os dejo la referencia de unos papers, son los estudios más recientes:

Cross-Sensory Modulation of Primary Sensory Cortex Is Developmentally Regulated
by Early Sensory Experience
Ayan Ghoshal, Andrew Tomarken, and Ford Ebner
Journal of Neuroscience 31:2526-2536 (2011)

Hyper One Day, Calm the Next -A diagnosis of ADHD may vanish over time
Katherine Sharpe
Scientific American Mind 22(1): 10 (2011)

Randomized Controlled Trial of Primary Care Pediatric Parenting Programs Effect
on Reduced Media Exposure in Infants, Mediated Through Enhanced Parent-Child
Interaction 
A.L. Mendelsohn, B.P. Dreyer,  C. A. Brockmeyer, S.B. Berkule-Silberman, H.S. Huberman, and S. Tomopoulos
Arch Pediatr Adolesc Med 165(1) : 42-48 (2011)

 


sábado, 28 de abril de 2012

La introducción de la fruta, comienza el show II

Que le vamos a hacer, no le gusta la fruta. He intentado todas las combinaciones posibles: manzana, plátano, naranja, pera, uvas, melón, todo-solo-mezclado, con galleta María, con cereales, con leche, incluso templándola un poco.
Cuando llega la hora de la merienda, yo creo que ya sin querer me pongo accelerated y ella sabe que es el mejor momento para maquinar.
Cierra la boca, intenta incorporarse, comienzan los manotazos, llanteras y acaba con pedorretas poniendo mi ropa llena de lunares pegajosos. ¡  Nena que no estamos en la feria de Sevilla, ojalá  !!
Todo eso acaba con su carita regordeta mirándome fijamente y muy seria, queriendo decirme - que pasa mamá? no me mires así,  no me lo voy a comer y punto, no insistas-

Está pequeña guerra, siempre acaba con un :  Du gewinnst S, du gewinnst!!! ( tú ganas S, tú ganas...!!!).

He consultado con el pediatra, que ya me debe conocer por ser la mamá de la lista, siempre aparezco allí con una especie de pergamino de questions, y boli en mano voy apuntando las respuestas. Había pensado llevarme una grabadora, pero entonces ya si voy a parecer una enferma mental.
Tengo bastante memoria pero si no apunto algunas cosas cuando llego a casa ya no me acuerdo de la mitad, además tienes que estar sacándole al Dr. Haus las palabras con una espátula. Que angustia da, ser una interrogadora policíaca. Entiendo que este cansando de repetir siempre la misma cantinela , pero para mi es todo new.
Digo yo que podrían preparar un manual de instrucciones para los primeros meses   con indicaciones, sería más fácil para mamás primerizas e hipocondríacas como servidora.

-Señora no busquemos problemas donde no los hay...- , pero yo sólo quería saber si...
-señoraaaa.....  (pues eso)

Existen muchos libros, muchas teorías, pero todas queremos la opinión de nuestro pediatra, aunque para ser sincera después cuando llego a casa con los apuntes, de poco sirven, siempre acabo haciendo lo que me da la real de las ganas.

Como el instinto de una madre no hay nada.






viernes, 27 de abril de 2012

Limpieza nasal al bebé, comienza el show I

En las primeras revisiones me comentaron que la limpieza nasal con suero fisiológico formaba parte de la higiene diaria del bebé.

Yo solo practico la tortura china del sacamocos, cuando la cosa se pone fea. Al principio cumplía diariamente pensando que se podía ahogar por obstrucción de las vías respiratorias, lo sé estoy un poco tarada.
Es un show circense en el que sufrimos las dos, necesito aguantarla con fuerza porque ella se defiende como una boxeadora.
Mueve la cabeza y me dice "Nein, Nein, Nein (no, no, no)" increible que ya ha aprendido a decirme que nanai maita.
Al principio me entra la risa, después me pongo fritanga, soy el poli malo y tengo que cumplir una misión imposible y sin Tom Cruise.
Y asi estamos un buen rato, cabeza a la derecha, cabeza a la izquierda, patada arriba, patada abajo, al final no me queda otra que ejercer un poco de fuerza y enchufarle ese líquido malvado.
Después la consuelo en mi regazo, y me mira de reojo con un poquito de rencor, la señorita se enfanda y me lo hace notar, por suerte para mi sentimiento de culpabilidad enseguida nos reconciliamos con muchos besitos.




jueves, 26 de abril de 2012

Cólicos, puntuales como un reloj atómico




Con puntualidad británica  y no precisamente para tomar galletitas dulces y de una manera repentina...¡¡ estamos aquiii jijijiji  !!!  llegaron los cólicos. Llantera inconsolable y flexiones de rodilla, para arriba y para abajo. He leído que solo le ocurre a un 20% de los bebés. En las productivas clases de preparación al parto, nos comentaron que existían estudios que indicaban, que en los paises donde llevan a los bebés sujetos al cuerpo de forma continua, los bebés lloraban muy poco y no sufrían de cólicos. ¿Alguién lo ha probado?
Estuvimos 3 meses con lloros intensos, que solían durar unas 3-4 horas. Además, es un círculo vicioso, el bebé al llorar traiga aire y eso provoca aun si cabe más dolorcito para ellos. Los padres que no han vivido esto no te acaban de entender. Te sientes frustrado, desesperado, cansado e impotente.
En uno de esos momentos, pasas por delante del espejo, y ves reflejado a un ser desencajado, le acompañan un look marujón, pinza en la cabeza y ojos saltones.
¡¡ Qué no cunda el pánico !! Toca la hora del relevo. Es aconsejable turnarse. Le pasas el baby al marido, y le dices - tu ves..que yo ya... después...ya ya ya.. - (como diría José Mota) y sin mirar por el espejo retrovisor, a la velocidad del rayo haciendo salto de pertiga te metes en la cama y te tapas hasta arribita.
Es muy duro, eres su Tótem y no puedes hacer nada para calmarle, solo darle calor y tenerlo en tus brazos e intentar que no te acabe perforando el tímpano.
Visité varios pediatras y enfermeras pediátricas de manera casi semanal, formaba parte del club de las mamás pesadas, pero me daba igual. Incluso muchas veces estuvimos a punto de irnos a urgencias pensando que esos gritos podían indicar una dolencia más grave. Compré y probé todo: homeopatía, aceites para masajes, hierbas digestivas, aerored, jarabes, diferentes posturas, pero nada.

Los cólicos hay que pasarlos y se van de la misma manera que llegaron. Lo más importante : mucha paciencia y calma.




miércoles, 25 de abril de 2012

¡¡ Al agua !!, El baño del bebé

Fuente:Sesamstrasse
Hace unos días hablando con otras mamás, me comentaron que no bañaban cada día a sus bebés y niños, sus médicos les habían dicho que no era bueno para su delicada piel. Incluso no lo hacían ni a días alternos ¡¡ comorrr!!. Quizás sea por cuestión de comodidad ¿?. Cada mamá tiene sus rutinas. Para mi el baño es una rutina diaria y básica.

Vamos no hace falta frotar y frotar como si estuvieramos limpiando una cacerola, ni lijar como si fuera una madera que queremos barnizar, ni tampoco tenerlos en remojo como las lentejas. Es un meter&sacar de 3 minutos, no estamos pasando la ITV.

En algunos manuales de crianza natural tampoco se recomienda el baño diario, por el tema de alérgias y dermatitis. Pero en ninguno de ellos he visto ninguna referencia a estudios científicos.  Al igual que en muchas otras cosas basadas en la ciencia popular de la abuela Tomasa (Ph).
Yo lo he consultado con diferentes pediatras (casualmente con el mismo que esas mamás decían que les habían dicho lo contrario), y sin excepción, me han comentado que no hay ningún problema en bañar al bebé-niño cada día siempre que no tengan problemas dermatológicos. Y encima se han reido de mi pregunta, de mamá hipocondríaca:  - Señoraa, que no es ácido sulfúrico-


Eso si cuando llega la hora del baño son necesarias unas botas de agua para no perecer por una inundación. Saca su lado más vikingo y maltrata a base de viajes de un lado a otro al patito de goma. El pobre no sabe lo que es flotar libremente, solo conoce el submarinismo.

Pero a la señorita muslamens le encanta la hora del baño, es diversión y relax. Y lo mejor me la deja cansadita para la cena jijijii... Yo disfruto mientras le doy un masajito y ella me da patatas hasta la boca del estómago ¡¡ cuanto amor !

Me gustaría saber que pensais vosotr@s sobre el tema "al agua patossss".



Lactancia de bichito


En la primera hora de vida de mi bichito, una enfermera paso por la habitación para comentarme que tenía que ir poniendo la niña al pecho.
Tengo que decir que a pesar de ser un hospital "amigo de los niños" en este punto tan importante como la lactancia, el protocolo y actuaciones de enfermeras y nursery falló por completo.
Estuve pensando incluso en hacer un escrito al hospital sobre ese tema, pero al final desistí por la falta de tiempo en las primeras semanas, y después ya se sabe que no se acaba haciendo. Me pareció muy triste que me bombardearan con el tema de lactancia, lactancia y después ayuda y sensibilidad ZERO.
Una pregunta que me hago también ¿por qué las enfermeras están tan subiditas con las parturientas? ¿se aprovechan "un poquito"? No es una leyenda urbana, yo misma lo viví.

Nadie me ayudó , ni me dieron consejos en ese crucial momento. Fue mi madre quién me puso la niña, tuve la  gran suerte que se enganchó muy bien, con fuerza y decisión.
La subida de la leche se produjo el 4 día, pero las grietas salieron el segundo.
Intento recordar esos momentos, y fueron difíciles. No vamos a mentir, ni nos vamos a hacernos las fuertes.
Sigo con la lactancia a los 8 meses, y exclusiva durante los primeros 6. No fui a ningún grupo de lactancia. No soy más fuerte o menos que otra persona que opta por el biberón. Simplemente quería hacerlo y la niña me lo ponía fácil. Podía no haber sido así, y no por eso me hubiera ni angustiado ni obsesinado, lo hubiera aceptado, como creo que se tienen que aceptar las cosas.

Los grupos de ayuda a la lactancia  son una buena opción si quieres dar pecho, dispones de tiempo y no acabas de estar cómoda con el tema.

El día que me dieron el alta en el hospital, una pediatra me dijo, la lactancia no es fácil al principio, no entiendo porque las mamás experimentadas lo ocultan.¿ No existe una sinceridad en este tema entre nosotras ?
También me dijo: las mamás que dicen que es muy fácil es porque no se acuerdan o porque realmente no han dado teta.

Pues eso, a mi me preguntan al mes de dar a luz, sobre la lactancia, y digo que no es difícil, y que todo me va ok.
Tuve la suerte que aprox. a los 10 días se curaron las grietas (con muchos cuidados), estoy segura que si en el hospital me hubieran ayudado con la posición del bebé no hubiera tenido.
Las posturas las aprendí yo solita con mi niña. Más tarde vi en algunos libros que lo estaba haciendo bien, el instinto nos ayuda en todo momento.
He visitado a amigas en hospital cuando han dado a luz, y estaban muy agobiadas con el tema, meses después cuando hablas con ellas ni se acuerdan, y la lactancia está chupada...Llego a la conclusión que no lo hacemos con maldad, nuestro  cerebro olvida los recuerdos que no nos gustan por suerte.

Respeto  profundamente todas las decisiones, todas las madres queremos lo mejor para nuestros bebés. No nos vamos a volver locos y pensar que la que madre que da biberón se lo da con cianuro dentro. ¡¡bitteeee...!! Cada mujer tiene que decidir lo que es mejor para ella y su bebé, y no por ello es una egoista. Mi apoyo total a todas las mamás decidan lo que decidan, será lo mejor.
He leido muchas cosas, y pienso que los extremos nunca son buenos.



martes, 24 de abril de 2012

Momento Postparto


Tras el nacimiento de ratoncita comenzó el postparto, si fuera poco el giro de 360º que se produce a nivel psicológico cuando te conviertes en madre, tienes que lidiar con la parte física del asunto.
Recuerdo que cuando llegué a casa del hospital y me vi delante del espejo me quedé ojiplática..¿espejito, espejito, esa soy yo? parecía una pera gigante.
Pero en ese momento no estaba para banalizar con asuntos estéticos, tenía otros asuntos que atender.

-Calmar el dolor de entuertos. Dicen que suelen producirse en los partos rápidos o en la multiparidad. Son unos dolores que se producen por la contracción del útero para volver a su posición habitual en la pelvis.
-Loquios: Son unas secreciones que se producen al cicatrizar la herida que deja la placenta tras su expulsión. Es importante no hacer muchos esfuerzos durante los primeros días, sino la herida tarda más es curarse.
-Calmar las molestías de la subida de leche. Paño frio, paño caliente, paño frio, paño caliente y la crema Purelan.
-y el más importante cuidar a una cosita de menos de 3kg que lloraba sin cesar y dormía bien poco.

Deje claro que no quería visitas hasta que no hubiera pasado un mes. Agradecía todas las llamadas y mensajes recibidos. Pero no podía atenderlos. Parezco una melodrámatica, pero necesitabamos tranquilidad.

Tengo un recuerdo estresante de esta época, me sentía muy muy cansada y dolorida. Dejas de existir y vives para otra persona. Para mi fue duro.



lunes, 23 de abril de 2012

El parto, cuando llegó el momento S

 

Photo Buch: So schön Mama. Mein Baby-Tagebuch Silke Schmidt

Noche calurosa de agosto, me desperté con molestías , dolores de regla muy leves.
Salí a la terraza a mirar la luna, como una excéntrica a media noche, y me volví a la cama.
En ese mismo momento comenzó el momento S. Sobre las 6.00, un sonido fuerte ¡¡ gluppp!! indicadaba claramente: había roto aguas. ¡opsssss !! Vikingo se levantó de la cama como un muelle, nunca he visto nada igual.
¿que pasa , que pasa? (con cara de susto) y yo a la mio hablando sola - tengo que mirar el color de las aguas, el color de las aguas !! me fui corriendo al baño, me autotranquilicé eran claras, de momento todo iba bien.
No tenía miedo, ni dolor, ni estaba nerviosa. Sabía que había llegado el momento más importante.
Con una tranquilidad que ni yo misma me estaba reconociendo, me duche, lo confieso me repase piernas y demás con la cuchilla ¡¡  esto tiene miga !! apenas me podía mover y menos agachar. Estuve a puntito de maquillarme (nunca sabes a quién te puedes encontrar por el camino), pero el Vikingo ya estaba bastante escandalizado de mis frívolas actuaciones.
Bebí un poco de zumo, pero no comí nada. Es importante tener fuerzas para empujar,pero a mi no me entraba nada.
Preparé la canastilla y el trolley en la puerta, en ese momento me di cuenta que no había acabado de preparar mis cosas.
¡¡ me cachis!! el día anterior había pensado, de mañana no pasa... pues eso de mañana no pasa y además de verdad.
El vikingo estaba como una estatua de cera en la puerta rodeado de bártulos y metiendo premura: Mein Gott! vamos al hospital..., - natürlich querido, natürlich y seguía dando vueltas por la casa como una lunática, -solo me falta regar mis plantas.
Llegamos al hospital, una comadrona vestida con camisola y pantalón azul y llenita de pulseras de colores y añillos XXL me atendió.
Me realizó una primera exploración, literalmente vi las estrellas. Estaba de 5cm y con cuello de útero borrado.
Le pregunté pero estoy de parto? Me contestó - y tanto chica y tanto.
Me desvestí con su ayuda y me puse una bata blanca al reves, nos fuimos entonces a una habitación de dilatación.
Al cabo del rato entró el anestesista, se presentó – buenas, soy J. el anestesiólogo, no tendría más de 27 años y era rubio de ojos azules, como un querubín.
Al verlo pensé (ehhh¿? Este chico me va poner la anestesia.-) , estaba desconfiando, asi que le dije -creo que me pondré la anestesia más tarde, gracias-
Se marchó, y cuando pasaron un par de minutos, entró la comadrona jefe, era "Misery" una señora grande y robusta , solo le faltaba la cofia, y su voz era dura y masculina.
Comentó – Cómo que no  quiere ponerse la epidural?
-Te vas a poner la epidural si o no? ¡¡ cuánta dulzura, si señor!!
Le contesté – mejor más tarde…
Entonces le dijo a J. pues nada vámonos. En ese momento se me encendió como una luz en la cabeza (recordaba las conversaciones con mi madre, siempre me decía que los últimos momentos eran los peores, osea se refería al momento del expulsivo).
Asi que, cuando estaban cruzando el arco de la puerta, alce la voz, - perdón… ejemm he cambiado de idea, quiero ponerme la epidural YA-
Pero la verdad es que no tenía ningún dolor, pensé o me la pongo ahora, o ya me podía olvidar.
Pude escuchar como la enfermera jefa y la comadrona comentaban en voz baja. – está chica está muy fresquita (¿me querrían dejar drogui para que no molestara?)- y me preguntaron : oye reina tus reglas son dolorosas, verdad? – les dije…. si, si…
Entonces como si un vendedor de artículos de bazar se tratará, entro el anestesista y su ayudante con un carrito lleno de cosas.
Primero me puso el catéter, me dijo no mires, no mires… pero la curiosidad me pudo, y vi una mancha roja en las sábanas… agrrrrrrrrrrr!!, ayaya pensaba para mis adentros que miedo tengo, tendrá este chico más experiencia ..agrrr!

Cuando acabó se despidió amablemente y me deseó mucha suerte, la verdad es que no dolió nada, apenas sentí el pinchazo, lo hizo muy bien.
Después volvió a entrar mi comadrona, está vez acompañada de la gine, me dijo – mira, está será tu ginecóloga, se llama P.
Al verla.. no me lo podía creer… ehhhh.. pero si era una cria , un miedo me recorrió por el cuerpo, y me notaba sudores frios. Veía espátulas, fórceps y pinzas por todas partes. Me hicieron las dos un tacto, se agradece la epidural, porque ya no fue tan doloroso.
(Inciso: después de pasarme horas en la sala de espera para las revisiones por el famoso Jefe de Ostetricia y Frauenarzt, el Herr Doktor no estaba, ni vino. " Y no estaba alli, no no .. que estaba de parranda.. no estaba alli que estaba tomando cañas..." )

La verdad es que llevaba una muy buena dilatación, pero al ponerme la epidural, tengo la sensación que el proceso se ralentizo.
En el último tacto,  la comadrona me dijo que gritara con ella, esto va por la suegraaaa !!!! tengo que decir que me reí bastante, a pesar de las molestias. A Vicky se le puso cara de Kartoffel. 


A todo esto comentar, que se escuchaban gritos desgarradores de otras mujeres y al cabo de un buen rato llantos de bebé, no tranquilizaba mucho.

Al ratito comencé a notar contracciones que venían de los riñones hacía delante, era un dolor que nunca antes había experimentado, pero muy parecido a los dolores de regla.
Mandé al husband a buscar al anestesista porque la cosa iba in crescendo, era totalmente soportable, pero no tenía yo ganas de experiementar. Al parecer la epidural había dejado de hacer efecto ¿tan rápido? Solo me duró dos horas. 
Me costó convencerles que me pusieran más. Ya estaba de 10 cm y con necesidad de empujar, lo sentía todito. Querían meterme en la sala de partos directamente.
Pero me puse insistente y me suministraron más calmante.
Todo fue tan rápido que enseguida estaba con las piernas en los estribos y comenzaba la fiesta.

Realicé tres pujos , el primer pujo lo hice mal, el segundo pujo lo volví a hacer mal (empujaba con la cara.. parecía que hacía flexiones jejeje), entonces la comadrona me dijo – a ver que no te estás centrando!- entonces sequé mis manos en el camisón y me agarré fuerte a los estribos, y empujé… ese tercer pujo fue el definitivo.
De repente estaba fuera, es inexplicable lo que sentí, me sentía como confundida, emocionada, asustada, abrumada.
S tenía un color como azulón morado, la pusieron encima mio, la cogí con mis brazos y nos miramos - yo sé que pensó lo mismito que yo -nena lo hemos hecho genial-



Mi Schatzi rompió a llorar enseguida, era un llantito suavecito (pensamos, vaya que tranquilita es... ayay como nos equivocamos).
El proceso de parto duró aprox. unas 5 horas, desde la rotura de la bolsa. Realmente no tengo una mala experiencia ni un mal recuerdo.
Fue el día que cambió mi vida.



domingo, 22 de abril de 2012

El embarazo de Miss S


So schön schwanger. Mein Schwangerschafts-Tagebuch Silke Schmidt


Describiría mi embarazo como un proceso largo y tedioso. Me acompañaron las náuseas y los vómitos hasta el final. Insomnio por las náuseas al principio y por la barriga cilíndrica en el último trimestre. Siguieron dolores de espalda y pelvis desde la semana 20, era un robocop andante. Mitigaba las náuseas con galletitas saladas y biscotes sin control, antes de levantarme, sumando calóricas.
Casi me convierto en una plusmarquista, ya tenía récords para llegar a la taza del wáter y todo, ¡preparados, listos, ya....!  “ con el dorsal nº12 y corriendo por el pasillo se acerca a la meta la Gordi” ..Ante todo no se puede perder el humor, porque sino te quedas como un saco sin estímulos, tirada en el sofá.
No precisamente como el dibujo del post al estilo Nerón, sino en el plan mustio.
Eso si, oiga, el pelo y el cutis estupendos. Las hormonas en el embarazo hacen que el cabello este más brillante, abundante y con vida. Ahora del cuello hacía abajo, era como una manzana gigante.
No negaré que el tiempo esperando a la mofletuda ha sido una época muy especial para mi, pero no vamos a decir que estaba ágil y maravillosa. Eso de salir a la calle perfecta, como para ir a una pasarela se acabó. Aceptemos que no vamos a ser,  la "it girl" de la oficina.
El embarazo no es ninguna enfermedad, pero está muy mitificado como el parto y postparto. Son temas tabúes. Desde mi experiencia actual, creo que cada mujer tiene que vivir su propia experiencia. Desde la alegría inicial al conocer tu nuevo estado, comienzan los consejos más que absurdos, que tu sabes que no tienen ninguno sentido, pero a quien no le gusta engañarse y creer  y luego está la ciencia la de abuela.

Ciencia popular de la abuela Tomasa (PhD):

-La forma y altura de la barriga te indican el sexo del bebé. Barriga redonda tipo mesa camilla: niña, barriga que sobresale mucho, picuda: niño

-Alteraciones en la piel de la cara y temidos granos.Las niñas te roban la belleza (¡que malotas!), con los niños estás más resultona.

-Acidez de estómago, está clarísimo que al bebé le está saliendo pelo.

-Siempre comer lo que dicten tus antojos, sino el bebé nacerá con una manchita.

-Con los niños no se presentan náuseas matutinas

-La última,  la prueba del anillo: Consiste en atar un anillo a una cadena. Hay que balancear la cadena con mucha suavidad encima de la mano. Si el anillo se mueve en línea recta es un niño.
Si el anillo se mueve con un patrón circular es una niña

Muy importante también a tener en cuenta, es no quejarse delante de mamás experimentadas, te puedes encontrar con dulces comentarios como:

-todas hemos pasado por lo mismo (por supuesto querida, pero ya no te acuerdas)
- ayaya.. que exagerada chica, no es para tanto.

Y por supuesto hay que estar feliz como una perdiz, nada de sentirse mal con una misma por las molestías, ni miedo a la nueva responsabilidad ni lo desconocido.. nanai.. tienes que estar estupenda como las embarazas happy happy de los anuncios.
Las famosillas de turno también ayudan mucho: - estoy muy bien, no tengo síntomas (aunque se estén tambaleando al acabar la entrevista) lo importante es dar una imagen de perfección y felicidad, osea osea todo me va genial ¿?. Claro como a ellas no se les revoluciona el cuerpo ni los kg de cara a la galería.

Acabaré el post de hoy, come gusta a mi "piensa positivo, nunca negativo" aprovechando una archiconocida frase que todas las parturientas hemos escuchado hasta la saciedad. "Cuando le ves la carita a tu bebé se te olvidan todos los "males". "

viernes, 20 de abril de 2012

Empezamos, soy mamá

Soy Ilvie, una mamá treintañera y reciente. Svenja es mi pequeña vikinga, un repollito nórdico y de grandes mofletes rojos. Ella lo ha cambiado todo en mi vida, la ha puesto patas arriba. En el primer momento que entró en mi vida, me transformó. Perdí cintura y sueño, gané sonrisas por la mañana, caricias, besitos, el verdadero LOVE-LIEBE-AMOR.

Miss S es activa, movida, una auténtica survivor, y yo soy su Tótem, agotada y resistiendo el primer año de mi maternidad.
Empiezo este blog, necesitando un espacio for me, para  esas noches toledanas, las mañanas zombies, lavadoras multiplicadas y los bolsazos de pañales.
Os doy la bienvenida a mi aventura.