martes, 1 de mayo de 2012

Potitos: Made by la Mamá

mamabysvenja
Hoy os quería presentar a Gato Flamenco (photo), él nos ha acompañado desde el comienzo de mi embarazo, y ahora me ayuda con el cuidado de la vikinga.
Como es un manitas y buen cocinero me echa una mano con la alimentación complementaria (AC) para el bichito.
La OMS recomienda que los lactantes empiecen a recibir alimentos complementarios a partir de los 6 meses. La leche materna deja de ser suficiente para atender las necesidades nutricionales del lactante y por ello hay que añadir alimentos complementarios en su dieta. 
En el caso de la leche de fórmula los pediatras aconsejan empezar un poco antes con la fruta y los cereales a partir del 4 y 5 mes, y a los 6 meses comenzar también con el triturado de verduras.

En nuestro caso comenzamos con todo a los 6 meses, la  transición entre lactancia exclusiva y AC+lactancia, exceptuando el tema de la fruta, no ha sido demasiado difícil. Yo al menos,  armada con mi escudo de paciencia lo llevo bien.

He optado por darle las verduras+carne en forma de triturado y con cuchara (al igual que la merienda). La alternativa sería poner en práctica “baby-led weaning”(algo asi como destete dirigido por el bebé), y dejar que el bebé se alimente por si mismo, consiste en ponerle la comida en trozos y permitirle que los vaya cogiendo.
La idea es que aprendan primero a masticar y después a tragar, en lugar de tragar primero como en las papillas.

A mi personalmente esta técnica de dejar que el bebé coja el alimento y se lo lleve a la boca me da miedo. Todo el mundo aprende a masticar, asi que yo no tengo intención de acelerar este proceso. Poco a poco iremos introduciendo la comida en trozos, sin estrés. Me dejo llevar por mi intuición.

Triturados caseros made by the mamá los hago asi:

Hiervo la verduras con poca cantidad de agua (sin aceite ni sal) y después la trituro con la carne (aprox.50gr). La carne la hago a la plancha con una cucharada de aceite de oliva en crudo.

Verduras que suelo utilizar (variando combinaciones): patata, zanahoria, judias verdes, calabacín, puerro y acelgas (el tomate y la cebolla no le gustan). La col, coliflor, alcachofas y espárragos no son aconsejables.
La carne que utilizo es sin grasa: pollo, pavo y potro. Se puede dar cualquier tipo de carne excepto cerdo y cordero. La sal no es recomendable hasta los 12 meses.

Los potitos industriales (de farmacia o super) tienen un contenido proteico inferior, además entre un 20%-40% menos de nutrientes, y suelen llevar aditivos químicos.
Está claro que los potitos industriales son una opción a tener en cuenta en determinados momentos, viajes, excursiones, emergencias.

Yo hago el triturado diario pero se puede hacer una buena cantidad de potitos caseros y ahorrar tiempo:
  • Hacer el triturado
  • Esterilizar los botes de cristal (5 minutos hirviendo en agua) y dejarlos enfriar
  • Meter los botes de de cristal en una olla grande, hervirlos, sacarlos y dejarlos enfriar
  • Colocar una etiqueta con los ingredientes y congelar
Además en el mercado hay un gran surtido de robots de cocina que te facilitan la vida, yo lo hago de la manera prehistórica, cacerola&batidora de toda vida.

Productos frescos y naturales preparados con mucho amor.






2 comentarios:

  1. A mi hija le encantan los potitos!! Hay que reconocer que algunos están buenísimos!

    ResponderEliminar
  2. No creo que debas esterilizar tanto... Luego vienen las alergias. :) El sistema inmunológico tiene que aprender a defenderse... No es plan de que la sumerjas en la mierda, claro, pero tanta esterilización no me parece tampoco recomendable para la salud del bebé (de cara al futuro).

    ResponderEliminar